domingo, 28 de febrero de 2016

EL CONCEPTO "NET CONCERT"


Dejando a un lado las ventajas y desventajas de dar un concierto en sala o de irse de gira, (que dan para un post o dos), no podemos obviar el auge de los "Net Concert", conciertos en "streaming" o pregrabados por Internet.

A priori os sonará bien. Concierto a prácticamente coste cero. Pero en cuánto os explique que podéis ganar dinero con ello os gustará aún más!


Diferentes posibilidades para montar un "Net Concert":

1) STAGEIT.COM: El artista graba el concierto, pone un precio o sugiere un donativo mínimo e invita a sus fans a verlo. Tan fácil como eso. De todos modos, no es la opción que más recomiendo porque la mecánica de la web no es muy intuitiva, aunque la experiencia es la más cercana a la de un concierto en vivo.

2) USTREAM.TV: Básicamente es una plataforma interactiva de emisión en directo. Cualquiera con una conexión a Internet y una cámara puede conectarse por este medio con sus fans en cualquier lugar y en cualquier momento. Es muy fácil de montar, pero no es tan fácil ganar dinero con ello. No ofrece una opción "pay-per-view", así que lo ideal sería incluir en el vídeo el enlace a la compra directa de vuestra música y/o merchandising.

3) Una tercera opción, y quizás la más interesante, aunque de momento no muy explorada por los músicos, es la de utilizar un WEBINAR para dar un concierto. Un WEBINAR es la transmisión de un archivo de audio o de vídeo por Internet. El funcionamiento es el siguiente: Enviáis a tus fans un enlace en el que comprar la entrada al concierto, o mejor aún, la compra de un disco/merchandising con acceso gratuito al concierto. Casi todas las app WEBINAR incluyen el acceso desde la plataforma de pago a la de inscripción al concierto. También incluyen una notificación de aviso por email unas 24h antes del inicio de la emisión.


Algunas opciones para meteros en el mundo WEBINAR:

-AUTOMATED WEBINAR GENERATOR

-GOTOWEBINAR

-EASYWEBINAR

-EVERWEBINAR

-WEBINARSONAIR


Podríais dar un concierto en vivo exclusivo para la lista de clientes de una compañía o para los suscriptores de un medio de comunicación, por ejemplo. Esta opción es la que os interesa más si ya sois un grupo consolidado, ya que cobráis por el "bolo" sponsorizado. De esta manera estáis ingresando dinero a la par que aumentando el mailing list, a través del cual podéis promocionar vuestra música, conciertos en vivo y merchandising.

Otra opción sería la proyección del concierto exclusivo en algunas salas de concierto (no de cine, la experiencia no es la misma) y venderles el "bolo" a un módico precio, o negociar un tanto por cien de la venta de entradas. Se me ocurren muchas posibilidades en este sentido: Se podría ofrecer una entrada gratuita a la proyección a los que compren por anticipado la entrada del concierto en gira, por ejemplo. Así el grupo promociona su gira, las entradas se venden con antelación, los fans viviríamos dos experiencias por el mismo precio y las salas ingresarían por consumiciones. En mi opinión esto sería especialmente interesante en salas con un aforo de unas 500 personas. En salas más grandes se perdería la magia del momento. Y en salas más pequeñas no tendría mucho sentido.

Atención al uso de la palabra "exclusivo". Si luego se va a poder ver el concierto en una plataforma como "youtube", sin pagar nada, pues la verdad es que pocos serán los que paguen por ver el "Net Concert".

Creo sinceramente que el "Net Concert" es una opción a explorar por los grupos que ya tenéis una base de fans superior a 5000 (todos sabemos que la cifra de 1000 fans en redes sociales no corresponde a 1000 consumidores de productos), y especialmente interesante para algunos artistas que no podrían sobrellevar el ritmo de una gira por salud, por ejemplo, o que, siendo realistas, no llenarían una sala en algunos lares.

Y a los grupos consolidados decirles que aprovechen esta tecnología para darnos a los fans algún concierto exclusivo de vez en cuando!



                                 
Imagen de Vetusta Morla en Berlín, Sala Lido (2015)



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