domingo, 23 de octubre de 2016

Un poco de creatividad: Hombrespajaro


La portada es del artista Pato Conde



Si algo bueno tienen los EP, es que te permiten saborear la música mucho mejor, y si hay una buena producción tras ellos, es mucho más fácil que los temas salgan enlazados y que el resultado sea redondo.

Tras "Teórica Práctica", Hombrespajaro presentan "En forma de humo". Podría parecer que es un disco continuista, porque han elegido grabar de nuevo con Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida en los estudios Favela (Palma de Mallorca), pero en realidad suben un escalón más en su búsqueda de nuevos sonidos, y en esta ocasión la masterización la ha llevado a cabo Rafa Rigo en Urban Producciones.

Una de las cosas que más me gustan de Hombrespajaro es el hecho de que no necesito escuchar la letra para entender lo que la música me está contando. Los instrumentos "cantan" por si mismos. Eso es algo a lo que han llegado en los últimos años, después de un proceso de introspección y de comunión entre el mensaje y la interpretación de éste.


Si tuviera que definir el disco con una sola palabra, el vocablo sería INTENSO. 


Vamos con el análisis tema a tema:


Escombros: El tema que abre el EP es en sí toda una declaración de intenciones, de probar cosas nuevas, de romper con lo anterior, también instrumentalmente. Combina cambios de ritmo, voces y sonido. A simple vista puede parecer un tema sencillo, pero no lo es. 


En Forma de Humo: Enraizado en una estructura clásica un tanto acelerada, el tema pasa por cambios de ritmo y sonidos a fin de describir un cambio de actitud y de rumbo. La melodía nos embarca en un viaje que podríamos definir como psicotrópico. La aceleración del ritmo es el vehículo que nos transporta rápidamente a otro lugar, lejos. 


Hombreorquesta: Un tema muy personal que destila lírica. Me gusta la introducción paulatina de los diferentes instrumentos, voces y sonidos para acabar siendo una pequeña "orquesta".


Nudo: Probablemente el tema que más me gusta del EP, supongo que porque parece hecho a capas, y a medida que avanza y se desenreda la canción, van cayendo las capas como caen las hojas secas, como cae el pasado para dejar paso a lo que está por venir.


La Mano en el Fuego: "A veces pienso en dejarlo todo".... así arranca un tema teñido de tristeza y de melancolía, y a pesar de que el ruido y la fuerza de los instrumentos intentan taparlo, ese sentimiento sigue latente durante todo el tema. En mi opinion no es un tema fácil para llevar al directo, es posible que el mensaje quede diluido entre los sonidos. Quizás es lo que pretenden, difuminar esa sensación usando una amplia paleta de sonidos.


Esto es todo teoría y sólo una primera aproximación. Podéis escuchar aquí los temas de su EP y sacar vuestras propias conclusiones:





Contratación:
hombrespajaromn@gmail.com



RRSS:
Facebook: Hombrespajaro 
Twitter @Hombrespajaro
Instagram @hombrespajaro


                                     Me encantaría saber qué opinas! Send me a tweet!  click to tweet

No hay comentarios:

Publicar un comentario