lunes, 29 de agosto de 2016

EL BUSKING EN ESPAÑA

En España el tema del "busking" está mal, mal, mal. O bien, según se mire. Hay músicos que defienden la necesidad de regularizar las actuaciones en la vía pública, y músicos que creen que la cultura se ha de poder compartir libremente. Hay ayuntamientos que regulan la actividad tras llegar a acuerdos con asociaciones de músicos, y ayuntamientos que van por libre.

En las principales ciudades europeas es habitual encontrar músicos alegrando las calles:












Partiendo de la base de que creo que la música en la calle no es tanto un negocio como una oportunidad, y de que siempre se ha de respetar el descanso de los vecinos, entiendo que no se deberían de poner tantas trabas. 

Os voy a comentar cómo está el tema en algunas ciudades de nuestro país:


BARCELONA

Los interesados en tocar en la calle deben presentar una solicitud en el centro cívico Convent de Sant Agustí. Se adjudican como máximo 140 acreditaciones cada mes por sorteo. El Ayuntamiento permite tocar en 23 puntos concretos del centro, de las 12h a las 14h y de las 17h a las 19h. No se puede tocar más de 2 horas seguidas. No se pueden ocupar más de 7m de la vía, y los amplificadores no pueden superar los 65 decibelios. 

Para tocar en el metro de Barcelona, os tenéis que sumar al programa Músicos del Metro y pasar unas pruebas de aptitud. Cada quince días se sortean entre los músicos acreditados los puntos donde tocar en el metro (un máximo de 2h diarias en el mismo punto).


BILBAO

No es necesaria una licencia, pero sí se han de respetar una serie de normas: El horario es de 10h a 15h y de 17h a 22h. No se puede tocar más de 45 minutos seguidos en el mismo punto, y no se puede repetir espacio hasta pasado un mínimo de 24 horas. No se puede tocar en terrazas ocupadas por bares o restaurantes, ni obstaculizar un acceso. No se pueden repetir temas, y el músico debe ser capaz de tocar al menos 10 temas. 


LEÓN

Curiosamente en León el músico ha de abonar al Ayuntamiento 1€/día para poder tocar en la calle.


MADRID

De momento, para tocar en la calle hace falta pasar un examen que convoca el Ayuntamiento. Si se superan las pruebas, se obtiene una licencia para poder tocar en la vía pública. Pero para tocar en el metro no hace falta licencia, así que lo más fácil es meterse a tocar en un pasillo del metro (evitad tocar en andenes, esquinas y vagones). 


PALMA DE MALLORCA

Los músicos han de ser mayores de 16 años. Se puede tocar de 10h a 14h, y de 17h a 21h. No se pueden tocar instrumentos de percusión ni estridentes. No se puede superar el límite sonoro establecido legalmente. No se puede tocar delante de un comercio sin el permiso de éste, ni delante de instalaciones gubernamentales, o de interés cultural. No se puede interferir en el tránsito de los viandantes. 


SANTIAGO DE COMPOSTELA

Es necesario solicitar una autorización al Ayuntamiento, y acreditar un mínimo de conocimientos musicales (títulos, trabajos publicados, participación en certámenes...). No se pueden usar altavoces y los músicos deben cambiar de espacio cada media hora. Sólo están permitidas las actuaciones en 4 puntos, entre las 10h y las 22h. No se permite la venta de cds.



VALENCIA

Los músicos callejeros deben registrarse en el Ayuntamiento trimestralmente. No se pueden utilizar amplificadores. Para tocar en el metro se han de superar unos castings que convocan diferentes agrupaciones de músicos. No se puede tocar ni en los vagones ni en los pasillos, sólo en los vestíbulos.



¿Qué opinas de estas normativas? ¿Cómo está el tema en tu ciudad?
¿Necesito actualizar algunos detalles de lo expuesto?                                                     
                                                                                       Escríbeme un tweet!  click to tweet

No hay comentarios:

Publicar un comentario