domingo, 31 de julio de 2016

EL ARTE DE ARMAR UN BUEN SETLIST


Sí, amigos. Parece fácil pero no. Este fin de semana he visto varios conciertos y por tanto, errores y aciertos en la confección de sus setlist. Por eso he pensado que estaría bien hablar del tema.

Un buen setlist es aquel que dejará al público satisfecho y a la vez con ganas de más. Nunca les deis todo, y nunca les deis lo mismo. Eso es algo básico que debéis tener en cuenta a la hora de armar un setlist.

Armad un buen setlist. Sí, disparad a dar lo mejor de vosotros. Vamos allá.

1) Si hay temas que no os salen bien, NO los incluyáis en la lista. Un concierto no es un ensayo.

2) Mostradle a los promotores el setlist. Os han contratado porque les gustáis. Aseguraros de que también les gustará la lista de temas. Si tienen 1-2 sugerencias, aceptadlas de buen grado, o explicadles por qué no puede ser (la mejor excusa es que no es técnicamente posible porque falta algún instrumento. No hace falta contarles la vida).

3) La lista de canciones ha de ser adecuada al evento. Si es un festival, no pueden faltar vuestros hits. Podéis tocar algún tema nuevo, pero es siempre mejor hacerlo en sala con vuestro público. ¿Qué a la amiga de turno le apetece mucho un tema pero no cuadra? Pues si no cuadra, no cuadra. Os van a querer igual.

4) ¿Es un concierto para que la gente se venga arriba? Pues secuenciad 3 temas rápidos y 1 lento. Si la gente está cenando en sus mesas, más acústico y más conversación entre tema y tema.

5) Si desde el público os piden un tema durante el concierto, contestad que gracias y que intentaréis incluirlo en el siguiente concierto. No salgáis del plan.

6) Calculad bien el tiempo. A veces los promotores necesitan que acabéis antes del tiempo acordado. Añadid 3-4 min a lo que dura cada tema para tener claro qué y cuánto tiempo podéis tocar. También qué tema os saltaríais si no hay tiempo para más.

7) Lo ideal es que en una gira un 70% del setlist sea fijo en todos los conciertos, dejando un 30% para ir variando un poco. Al público que os sigue no les gustan los cambios drásticos, es más, agradecen algunas rutinas. Pero también quieren oir algún tema diferente. Por tanto de cada 10 temas, 3 deberían de ser diferentes y únicos en ese concierto. Puede ser un cover, un acústico, una colaboración con otro músico, un tema no editado, un tema de los primeros....

8) El primer tema debe ser uno de vuestros mejores temas. No hace falta que sea un hit, pero tenéis que empezar pisando fuerte.

9) Por favor, acabad con el hit del momento o al menos con la que más le gusta al público. Es un error acabar con algo que el público no reconoce.


Setlist de Dorian, 2014 (Es Gremi, Mallorca). Un buen ejemplo de setlist.



En el caso de las giras tributo a una carrera, etc., después de un parón de años, hay que tocar todo lo que el público espera oir. Aprovechad estas giras para agradecer al público su apoyo!

Setlist de Modestia Aparte de su gira "25 años" (2014). Como veis, incluyeron todos sus éxitos.


                                                                 ¿Y tú qué opinas? Send me a tweet!  click to tweet


PD: En la entrada "Shit happens: conciertos accidentados" os puse algunas recomendaciones que deberíais tener en cuenta también para evitar complicaciones innecesarias!





No hay comentarios:

Publicar un comentario