martes, 1 de noviembre de 2016

EL AUGE DEL TECLISTA


¿Qué tienen en común estos músicos?


  • Rick Wright - Pink Floyd
  • Rick Wakeman - Yes
  • Kevin Moore / Jordan Rudess - Dream Theater
  • Ray Manzarek - Doors
  • Jon Lord - Deep Purple
  • Jens Johannson - Yngwie J. Malmsteen/ Stratovarious
  • Dennis DeYoung - Styx
  • Gregg Rollie - Journey

Exacto. Todos teclistas. Todos sólo teclistas. Y todos en grandes bandas.

Los teclistas siempre han estado ahí, claro, pero es cierto que de un tiempo a esta parte no hay banda que se precie que no tenga un teclista. En general están muy solicitados y están en más de un grupo (como es el caso de mi querido Edu Martínez, actualmente de gira con la banda de Zahara y con Sidonie). Suelen ser los que más saben de música porque en general vienen de estudiar solfeo y piano en el Conservatorio o en Escuelas de Música, así que tienen mucho que aportar. También los hay autodidactas, y también los hay que son multiinstrumentistas, claro. Pero el teclista 100% es el que (si os encaja, que no es fácil porque tienen su punto) puede hacer que un buen tema pase a ser un hit.

A mí me encantan los teclistas porque son un poco los "empollones del grupo". Si les das las partituras, en una semana pueden tener los temas preparados. Y si no les das partitura porque no estudiaste solfeo, te la sacan. Son formales y serios en los ensayos, y no tienen ninguna vergüenza sobre el escenario porque están acostumbrados a interpretar en público desde niños.

Básicamente, el buen teclista es aquel que no tapa el sonido de los demás componentes del grupo. No es necesario que el teclista toque todos los temas ni que los toque de principio a fin. El buen teclista es el que escucha lo que está pasando a su alrededor y reacciona para cubrir aquello que falta.  

Y además de todo esto.... el buen teclista es el que no interfiere con el bajista y además deja tocar al guitarrista lo que quiera y como quiera. Si un teclista no puede adaptarse a las salidas de ritmo o a los cambios del guitarrista, mejor que salga del grupo. Es así.


¿Se puede prescindir del teclista? Sí, pero no sonaréis igual.

¿Te imaginas a Love of Lesbian sin Dani Ferrer? ¿O a Dorian sin teclado? Pues eso.



                            


                                ¿Quién es tu teclista favorito? Send me a tweet!  click to tweet









No hay comentarios:

Publicar un comentario