lunes, 5 de septiembre de 2016

LO QUE DEBES SABER ANTES DE FIRMAR CON UNA DISCOGRÁFICA



Conseguir un contrato con un sello discográfico no es imposible. Hay multitud de sellos independientes que buscan ampliar sus catálogos con artistas emergentes. Funciona un poco como el mundo del fútbol. Fichas a jóvenes promesas. Si has tenido buen ojo (en este caso oído) y sale bien, es el momento de hacer caja y, llegado el momento, venderles al pez grande. Si no sale bien, mala tarde.

Fichar con un sello grande (Universal, Warner, Sony, BMG, Polygram, EMI) ya no es tan fácil. Sólo te ficharán si creen que tu producto puede funcionar y venderse bien. 

¿Qué hacer? ¿Ir por libre, crecer, ganar concursos y esperar que una discográfica se fije en vosotros, o fichar por un sello pequeño que os mueva bien?

A simple vista, y en estos tiempos, la segunda opción es la más recomendable. Pero no firméis con cualquier sello, y desde luego, no a cualquier precio.

En este artículo os doy una serie de consejos a tener en cuenta antes de firmar con quien sea:


1) Averiguad qué otros grupos están en el sello. Lo encontraréis en su página web. Haced un repaso a las redes sociales de estos grupos, para ver qué nivel de popularidad tienen, número de followers, RT, likes, etc. ¿Están especializados en un estilo concreto de música y afín al vuestro? ¿Suenan en la radio? ¿Actúan en festivales? ¿En qué festivales?

2) Podéis preguntarles directamente con qué líneas de "product placement" trabajan. Algunos sellos tienen contactos con empresas de hilo musical, con compañías publicitarias, o de producción audiovisual. 

Anuncio en el que sonaba "Delgadito" de La Rabia del Milenio.


3) Preguntad al sello qué tipo de acompañamiento ofrecen, no sólo a nivel comercial. ¿Tienen un servicio de distribución? ¿Organizarán una gira para el grupo? ¿Gestionarán la contratación del grupo para eventos o conciertos? 

4) ¿Quién será vuestra persona de referencia en el sello? ¿Os acompañará en las giras? ¿Estará disponible si el grupo la necesita? ¿Hay sintonía entre el grupo y esa persona? 

5) ¿Quién llevará la comunicación? ¿Tienen un servicio de comunicación? ¿Qué incluye? ¿Esperan que el grupo lleve la comunicación? (Si son profesionales, deberían de llevarla ellos).

6) El tema de las grabaciones. Tenedlo claro antes de firmar nada. Si la compañía paga al estudio de grabación, poseerá los derechos de todo lo grabado. Pasa lo mismo con un productor. Si no queréis ceder vuestros derechos, procurad pagaros las grabaciones. Y tened claro cómo repartís los derechos en el grupo. Hay bandas que los reparten a partes iguales entre los componentes del grupo. Hay bandas en las que el "líder" asume los gastos y por tanto se queda con los derechos de todo lo grabado. 

7) En el caso de que el sello sea el propietario de los derechos: ¿Qué política tienen respecto a las licencias de derechos y qué usos contemplan? A lo mejor no os apetece sonar en una campaña electoral y antes de firmar deberíais de decirlo. Se puede pedir que en los contratos con las editoriales (que por cierto, serán dueñas del copyright de lo editado con ellas) se añada una claúsula que obligue a que antes de usar una canción en campaña política se pida opinión a la banda. (Tratamos este tema hace unos meses en el post "Política y Música".

8) ¿Qué línea de trabajo seguirá el sello? Es importante que os den una temporalización de lo que pretenden conseguir a corto (3 meses), medio (6 meses) y largo plazo (1 año). Sobre todo a corto y a medio plazo. Un sello profesional te conseguirá un concierto a corto plazo, una gira de promoción a medio plazo y un festival a largo plazo. Una compañía con un buen gabinete de comunicación te colocará en varias parrillas de radio y en varios medios de prensa, además de aumentar tu presencia en redes sociales. 

9) Por último, ¿qué gastos deberá asumir el grupo y qué gastos asume el sello? Antes de firmar, conviene saberlo. 


En los últimos años son varios los artistas en España que han optado por crear su propio sello y autoeditarse. Es el caso de Vetusta Morla (Pequeño Salto Mortal) o Zahara (G.O.Z.Z.). Es una opción valiente y a la vez muy inteligente. Os hablaré de ello en otro post. 



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