domingo, 10 de julio de 2016

TU NOMBRE ES TU MARCA


Aunque parece evidente, el nombre de tu banda debe ser único, fácil de recordar y fácil de localizar en Internet. Lo ideal sería que comprobáseis que el dominio del nombre está disponible, y que también está disponible en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. 

Pongamos que llamas a tu banda "We love unicorns" (por decir algo). En una búsqueda en Internet, vuestro nombre competiría con unas 49000 entradas e imágenes sobre unicornios, por lo que resultaría muy poco práctico a efectos de marketing musical. Lo mejor es que os inventéis una palabra para bautizar a vuestra banda y así os aseguráis ser la respuesta #1 en los buscadores. Fijaros en "Arctic Monkeys". No hay monos en el ártico, así que se les encuentra en el 100% de los casos.

¿Qué no se os ocurre nada? Hay generadores de nombres en la red. Por ejemplo este: Band Name Generator. De las respuestas que me da con la palabra "Unicorn", me quedo con "Unicorn Nard". Que no significa nada y que me gusta como suena. Eso sí, inventad una historia original para explicar por qué os llamáis así.

¿Cualquier nombre inventado sirve? NO. Hemos de poder recordarlo. Cuando toquéis, aseguraros de que vuestro nombre está visible en la batería o dónde sea. Cuando deis una entrevista, hacedlo frente a un póster en el que se lea vuestro nombre, por ejemplo, o que alguien de la banda lleve una camiseta con el nombre. El otro día fui a unos conciertos que se daban al aire libre. Los que íbamos al evento sabíamos quiénes tocaban, pero la gente que pasaba por allí y se quedaba a escuchar no lo sabían. Ninguno de los grupos se había preocupado de poner su nombre en la batería (un recurso clásico, pero efectivo). Una oportunidad de promoción perdida, ya no sólo por añadir seguidores entre el público asistente, sino por la posibilidad de que el nombre aparezca en cientos de fotografías en medios de comunicación, blogs y redes sociales.


                          



En el caso de la banda "The Last Shadow Puppets" destaca el nombre por ser único y por tanto original, pero a efectos de promoción no es práctico. Sin embargo, en redes sociales el acrónimo TLSP es perfecto para hashtags y demás, por lo que en este caso, el acrónimo ha pasado casi a superar al nombre a efectos de marca personal.

Foto de la página oficial de merchandising de los TLSP
Y para acabar, dejaros de juegos de palabras, de nombres políticamente incorrectos y de nombres que nadie sabe pronunciar o escribir. 

Me encantaría daros ejemplos más cercanos, pero no quiero que nadie se enfade, así que, que cada uno piense en el nombre de su banda y saque sus propias conclusiones!



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