sábado, 16 de julio de 2016

MERCHANDISING: YES, NO, MAYBE.


En una entrada anterior (una de las más populares, por cierto), hablábamos de quién viene a tus conciertos y de por qué vienen.

Si vuestra banda ya atrae a un público fuera de vuestro entorno directo, tenéis más de 500 seguidores en cada una de vuestras redes sociales, y visitas diarias a vuestra bandcamp o similar, es el momento de empezar a pensar en ingresar dinero a través de la venta de productos. Antes de cumplir con todo esto no, porque la idea NO es equipar a la abuela con las camisetas de la banda.

La venta de estos productos os puede ayudar de una manera rápida y directa a crecer como banda, al ir ligado el nombre de la banda al producto, y por supuesto, económicamente.

Ya tenemos claro que queremos vender productos.


1) ¿Qué podemos vender?

- Los cds (si los tenéis publicados). Podéis tener el detalle de firmarlos antes de ponerlos a la venta.

- Camisetas. Un clásico. A mí personalmente de cada vez me gustan menos, pero bueno, tienen su público. También podríais hacerlas para perretes, por ejemplo.


Imagen de la tienda de Live Nation/The Kooks



- Bolsas de tela (tote bags). Me encantan. Yo las uso a diario.



Imagen de la tienda online de Sidonie



- Pegatinas. Es un producto que se vende fácilmente, porque son baratas.

- Chapas y puas personalizadas. También se venden bien, al ser baratas.

- Tazas, pulseras y otros productos personalizados. No son baratos, pesan (factor que también hemos de tener en cuenta), y sólo lo recomiendo en caso de que seáis ya una banda consolidada y siempre encargando ediciones limitadas.


2) ¿Dónde lo encargamos?

Hay muchos lugares. A mí no me pagan por deciros nombres, así que simplemente os pondré el enlace de una empresa con la que trabaja gente que conozco, para que veáis cómo funciona:



Evidentemente no os ceguéis por las ofertas (por muy barato que parezca, no os conviene comprar 1000 camisetas), y jamás pidáis productos "con fecha de caducidad".


3) ¿Por cuánto puedo vender el producto?

Para ganar dinero y a la vez no aprovecharos de vuestros amables seguidores, yo pondría a la venta los productos a precio de coste +40-60%.

4) ¿Dónde puedo poner a la venta mis productos?

- Pon un link en tus RRSS.
- Pon un enlace en tu web.
- Pon un punto de venta en tus conciertos.

5) ¿Cómo promocionar la venta?

Proyectar los productos sobre el escenario mientras la gente espera a que empiece el concierto puede ser una buena opción. Un vídeo divertido en redes también. Al amigo encargado de las ventas le podéis dar un porcentaje, por ejemplo.


Por último, un par de detalles:

- Acepta tarjetas de crédito. Podéis descargaros una aplicación al móvil como SumUp  o PayPal y un correspondiente lector de tarjetas para estas aplicaciones. 

- Sortea/regala algunos productos de vez en cuando entre tus seguidores y en los conciertos.





Imagen de la tienda de Zahara


¿Qué opinas del mundo merchandising? ¿Qué es lo último que te compraste?  
                                                                                                 Send me a tweet!  click to tweet





No hay comentarios:

Publicar un comentario