sábado, 27 de febrero de 2016

POLÍTICA Y MÚSICA




Quizás os haya sorprendido el título de este artículo. Política y música rara vez van de la mano, salvo cuando estamos en campaña electoral. Y es que acompañarse de un buen tema musical puede sumar algún voto, pero sobretodo puede recargar el optimismo entre los militantes de un partido. Un ejemplo claro es el uso de la "La Macarena" de Los del Río, que utilizó Bill Clinton con gran éxito en la contienda electoral de 1997.

Los jefes de campaña deben buscar  la mejor banda sonora para acompañar al candidato. En algunos casos se realizan encuestas previas entre la población para conseguir dar con un tema que al oirlo identifique al candidato. Esto se hizo con Hillary Clinton, y la canción elegida fue “You and I“, de Celine Dion. Algo parecido se hizo con Angela Merkel, a la que el tema "Angie" de los Rolling Stones la acompañó en la campaña de 2005.

Habitualmente se suelen seleccionar temas con mensajes positivos y claros: unidad, futuro, lucha, libertad, esperanza, cambio, alegría.... En algunos casos algunos políticos han tratado de asociarse con músicos o con un determinado estilo de música para ganarse el favor de algún sector concreto de votantes, pero lo cierto es que de cada vez son menos los músicos que se prestan a participar activamente en la campaña de un partido.

En este sentido, supongo que todos recordáis las canciones que acompañaron a Obama en la campaña de 2008, compuestas y producidas por  Will.I. Am, líder de los Black Eyed Peas, y que corearon celebridades y músicos como Scarlet Johansson, Macy Gray, Herbie Hancok, John Leguizamo y Alicia Keys: "Yes, We Can" y "We Are the Ones". 

En general a los artistas les molesta que se usen sus creaciones en mítines y campañas, a no ser que se trate de temas cedidos con esos fines. Por ejemplo, durante la campaña electoral de Obama en el 2008, Bruce Springsteen actuó e interpretó el tema "Working on a dream". Ese tema pasó a ser bandera de la campaña. Springsteen nunca dijo haber compuesto el tema para la campaña, pero la letra habla por sí misma:

"I'm working on a dream,
Though sometimes it feels so far away ...
I'm working on a dream,
And I know it will be mine someday."

En España se han compuesto temas para los candidatos en alguna ocasión, como en el caso de la campaña de Zapatero en el 2008, en la que caras conocidas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Ana Belén aparecieron cantando juntos en el video de la canción “Defendamos la alegría“, himno de la campaña. En el 2010 pudimos oir el tema "Segueixo creient", compuesto por un militante, en la precampaña del PSC. Recientemente, (2015), el equipo del candidato a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, encargó un tema para la campaña, el rap ‘Extremadura, nuestra única doctrina’. En estos casos no hay conflicto de intereses entre la autoría y su difusión.

Son muchos los casos de músicos que públicamente han expresado su malestar por el uso con fines partidistas de alguno de sus temas. El último caso lo ha protagonizado el grupo catalán Sidonie, cuyo tema "Estáis Aquí" está siendo coreado y bailado en multitud de mítines en la campaña de las elecciones generales 2015. En campañas anteriores pasó algo parecido con Macaco y su tema "Seguiremos", entre otros casos. 

El problema es que si los partidos pagan los derechos de autor no están incurriendo en ningún delito. Quizás se deberían de revisar los límites que marcan la frontera entre la cesión de derechos de autor y la libertad de uso y de difusión. Quizás en estos casos se debería de tener en cuenta el Derecho moral sobre la obra además del Derecho patrimonial. De acuerdo con el Derecho moral, el autor puede decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. En algunos casos los músicos han apelado a este Derecho y han conseguido impedir el uso de sus temas en campañas, como por ejemplo Abba con su tema "Take a chance on me" en la campaña de McCain en el 2008.  

La música lleva acompañando a las campañas electorales desde principios del siglo XIX en Estados Unidos. Al principio los temas eran compuestos para los candidatos. En 1932 (campaña de Roosevelt) se hizo uso por primera vez de una canción conocida por la audiencia: “Happy Days are Here Again” (Ben Selvin and the Crooners). A partir de ahí, y con diferentes resultados, se pudieron oir en campaña temas como “High hopes”, de Frank Sinatra (John F. Kennedy, 1960); “Bridge over Troubled Water”, de Simon & Garfunkel (McGovern, 1972); “Gonna Fly Now (la banda sonora de la película “Rocky”)”, de Bill Conti (Walter Mondale, 1984); “This Land Is Your Land”, de Woody Guthrie (George Bush, 1988); o la canción “America” de Neil Diamond (Michael Dukakis, 1988). Con esto quiero decir que es evidente el valor que se le da a la música en un contexto electoral. 

Visto lo visto, opino que es preferible tener el permiso del autor antes de usar sus temas, para evitar polémicas en tiempo electoral, pero también puedo entender el uso de estos temas en campaña. Y es que parece que los jefes de comunicación no tienen mal gusto musical.




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